Miembro de Abogados de Burgos : Abogado Publicaciones Reforma Concursal 2014

Reforma Concursal 2014

NOTAS DE LA NUEVA REFORMA CONCURSAL.

Como indicamos en nuestra anterior publicación, el día 6 de septiembre se publicó la reforma concursal. La tercera que hace el gobierno en pocos meses. Veamos aunque sea brévemente las lineas generales de la reforma:

1º.- Se cambia la forma de valora los créditos privilegiados especiales en segundas hipotecas: Hasta hora si había sobre un mismo bien valorado en 30, una primera hipoteca de 20 y otra segunda hipoteca de 20, se reconocían dos créditos privilegiados de 20. Ahora para fijar el valor del segundo crédito privilegiado, se descontarán la garantía primera del valor del bien. Es decir, en el ejemplo, solo se considerará crédito privilegiado 20, el primero y 10 el segundo. Además por otra parte la ley prevé descontar el 10% del valor razonable de la garantía. Por su puesto el acreedor no pierde el resto de su crédito, pero ese resto será ordinario al no gozar de garantía que soporte el privilegio.

2º Atribuye derecho de voto a los acreedores que adquieran sus créditos con posterioridad a la declaración de concurso salvo si son personas especialmetne relacioanadas.

3º Amplia el listado de personas especialmente relacionadas.

4º Una modificación muy importante es que se levanta la limitación general que con anterioridad existía para los efectos del convenio (quitas del 50 por ciento y esperas de cinco años) , aunque para superar dichos límites se exige una mayoría reforzada del 65 por ciento.

5º Por primera vez, se prevé el posible arrastre de determinados créditos con privilegio general o especial, incluso en la parte cubierta por el valor de la garantía. Aunque para ello se exige un doble requisito: además de unas mayorías aún más reforzadas, el que el acuerdo sea adoptado por acreedores de la misma clase.

Para ello se distinguen cuatro clases de acreedores, cada uno de los cuales reúne características propias que justifican un tratamiento específico en el seno del concurso. (acreedores de derecho laboral; acreedores públicos; los acreedores financieros; y finalmente, y el resto -comerciales-)

6º También en el convenio, se facilita ahora la cesión de bienes en pago de deudas, con determinadas cautelas

7º En la liquidación se introduce la subrogación ipso iure del adquirente en los contratos y licencias administrativas de que fuera titular el cedente (artículo 146 bis)

8º También en la liquidación se hace referencia a los mecanismos de exención de responsabilidad por deudas previas, salvo en determinados casos especiales, como es el caso de las deudas frente a la Seguridad Social o a los trabajadores.

Cabe indicar que el Gobierno está preparando otra reforma que afectará a la Administración Concursal, con lo que en breve nos encontraremos una nueva reforma importante.

Nube de TAGS

Abogados Burgos, Abogados Burgos concurso de acreedores, Abogados concurso de acreedores, Abogados Burgos Divorcios, Abogados Burgos Herencias, Abogados Burgos Urbanismo, Abogados Burgos Clausula Suelo, Abogados Burgos Preferentes, Abogados Burgos subordinadas, Abogados buenos en Burgos, Abogados Burgos Inmobiliaria, Despacho de abogados en Burgos, bufete de abogados, abogados laborales, despacho de abogados, abogados en linea, abogados de familia, abogado penalista, abogados de oficio, abogados online, abogado civil, bufete abogados, despacho abogados, honorarios abogados, buffet de abogados, despacho juridico, bufete juridico, despachos juridicos, abogados divorcio, asesoria legal, asesoria juridica, abogados de divorcio, abogados on line, estudios juridicos, busco abogado, web abogados, abogados herencias, abogado matrimonialista, abogados extranjeria, abogado mercantil, abogados familia, estudio abogados, abogado tributario, consulta abogados, abogados para divorcio, abogados por telefono, abogado familiar